A partir de hoy se implantan nuevas medidas y condiciones de capacidad de los vehículos que realicen servicios colectivos de transporte de viajeros de competencia autonómica de Galicia, esto es, el transporte en autobús de carácter interurbano y urbano, sea de uso general, de uso especial o discrecional. La nueva Orden del 9 de noviembre de 2020 modifica la Orden de 4 de noviembre de 2020 que establecía medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Las nuevas condiciones de capacidad de los autobuses quedan establecidas del siguiente modo:
- a) En los vehículos que dispongan de asientos, se podrá ocupar la totalidad de los asientos. Se deberá mantener la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
- b) En los vehículos que tengan autorizadas plazas de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible y se establece como límite de ocupación máxima la de una sexta parte de las plazas de pie.
Como medidas adicionales aplicables ante el COVID19 se establecen las siguientes:
- a) Durante toda la duración del trayecto, cuando este sea inferior a dos horas, las personas usuarias no podrán consumir alimentos en el interior de los vehículos y deberán, en la medida de lo posible, evitar consumir bebidas, conversar o mantener cualquier otro contacto directo con otras personas ocupantes de dicho vehículo.
- b) En la prestación de servicios colectivos regulares de transporte de viajeros de carácter interurbano, de uso general, será obligatoria la expedición de billete con la identificación del servicio concreto de transporte de que se trate y del vehículo que lo preste.
Todos los anteriores vehículos deberán tener numerados sus asientos de forma clara y visible para las personas usuarias. En aquellos servicios respecto de los que no haya una asignación previa de asiento, se recomienda a las personas viajeras que anoten en su billete el número de asiento que ocupen y conserven este durante los 14 días posteriores al del viaje.
El protocolo de prevención frente a la COVID-19 incluye además medidas que ya se aplican en el transporte público, como el uso de mascarilla y de gel, la ventilación frecuente y la desinfección de los autobuses.
Desde Autocares Rías Baixas seguiremos trabajando cada día para que podáis viajar con total confianza y tranquilidad. Para nosotros es fundamental vuestra seguridad y la de nuestros/as conductores/as por lo que os pedimos extremar la prudencia y la responsabilidad en estos momentos tan complicados.