La Xunta de Galicia establece una serie de pautas a seguir en el acceso al autobús, durante los trayectos y a la llegada a los centros escolares. El protocolo de prevención frente a la covid-19 incluye medidas que ya se aplican en el transporte público, como el uso de mascarilla y de gel o la ventilación frecuente y desinfección de los autobuses y, además,medidas específicas para el autobús compartido.
El acceso al bus se realizará por la puerta delantera, manteniendo la distancia de seguridad en todo momento. Todos los usuarios deberán deberán llevar siempre puesta la mascarilla y tendrán que higienizar sus manos con gel hidroalcohólico al subir al autobús. Al tratarse de transporte compartido, deberá diferenciarse la zona a ocupar entre escolares y la destinada a las personas viajeras a través de una fila de asientos vacíos.
Los alumnos y alumnas accederán en primer lugar y se situarán al fondo del vehículo, ocupando las plazas de atrás hacia delante. El alumnado procurará ocupar siempre los mismos asientos y viajar con el mismo compañero. En el caso de los que convivan en la misma casa, podrán viajar juntos.
Por su parte, los usuarios generales ocuparán las plazas libres situadas en la zona delantera del vehículo, siendo reservadas las primeras plazas para las personas más mayores, al tener una mejor ventilación.
Todas las personas que viajen en el autobús portarán sus pertenencias (mochila, abrigos, etc.) durante el trayecto, evitando usar espacios compartidos y el contacto con objetos de otras personas viajeras.
La salida del autobús se realizará también por la puerta delantera, manteniendo la distancia de seguridad y de modo inverso a la subida, es decir, empezando por los asientos delanteros y acabando por los traseros.
Todos los usuarios deberán utilizar de nuevo el gel hidroalcohólico para limpiar sus manos y, en el caso del alumnado, se seguirán las indicaciones del protocolo de actuación del centro escolar para la espera y acceso a las instalaciones.
Con estas actuaciones se consigue que el autobús sea uno de los medios más seguros de transporte.