El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Xunta de Galicia publicaron las novedades que entran en vigor el lunes 11 de Mayo, cuando comienza la fase 1 o inicial de la desescalada. El transporte público se reactiva, con una serie de medidas orientadas a garantizar, en todo momento, la seguridad de trabajadores y viajeros y facilitar la atención a las necesidades de movilidad, de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria.
Las mascarillas son de uso obligatorio para conductores y viajeros, para acceder al autobús y mientras permanezcan en su interior, siendo recomendable también el empleo de guantes.
Se recomienda efectuar el pago del servicio a través de la Tarjeta de Transporte o bien con el importe exacto del billete, para evitar el contacto con el conductor. Se pondrán a la disposición de los usuarios dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los vehículos siendo obligatorio su uso antes y después de realizar el pago en metálico.
El transporte interurbano reforzará sus servicios en hora punta y elevará las frecuencias, pero los autobuses circularán con la mitad de su aforo, garantizando que no se ocupe más de un asiento por fila ni asientos contiguos, excepto por familias o personas que convivan juntas. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad. En todo caso se mantendrá siempre vacía la a primera fila detrás del conductor.
En Autocares Rías Baixas hemos adoptado medidas excepcionales para preservar la salud y el bienestar de los viajeros y conductores, incrementando la frecuencia de limpieza y realizando la desinfección diaria de los vehículos, pero es fundamental tu colaboración para volver juntos a la normalidad. No viajes si presentas algún síntoma.